Jaci Velásquez

"Papi chulo", "de importancia capital para la comunidad latina", según Verástegui

22-VIII-02

La 20Th Century Fox, compañía hollywoodiense propiedad del magnate australiano Ruppert Murdoch, vuelve a ser pionera en la atención a los latinos residentes en Estados Unidos. Tras lanzar una exitosa colección de vídeos de films norteamericanos doblados o subtitulados al inglés, el estudio acaba de terminar su primera película producida específicamente para este segmento creciente de la población estadounidense, con cerca de 35 millones de personas. "Papi chulo" es una comedia romántica dirigida por la chicana Linda Mendoza, que protagonizan el mexicano Eduardo Verástegui, la ex Miss puertorriqueña Roselyn Sánchez, la colombiana Sofía Vergara y la chicana Jaci Velásquez.

"Papi chulo" se filmó en Los Angeles y otras ciudades de EEUU, a lo largo de 9 semanas, a partir del 1 de julio, y en idioma inglés, aunque tiene previsto estrenarse subtitulada en español para los latinos que no dominan aún la lengua de su país de acogida. En tono de comedia "para toda la familia" narra la historia de un ejecutivo mujeriego mexicano que mantiene relaciones paralelas con tres mujeres de diferentes lugares (Miami, Chicago y Nueva York) a la vez. Cuando éstas se enteran de su juego deciden unirse para dar una lección al "papi chulo". Se ha dicho que el film es una especie de "versión latina" del film afroamericano "Esperando un respiro" (Waiting to exhale). Precisamente el director de éste último, Forest Whitaker, es ahora productor de "Papi chulo".

En declaraciones a la agencia AP, el cantante y ahora actor Eduardo Verástegui, afincado en EEUU, califica el trabajo realizado de "experiencia increíble" y además de señalar la dificultad que para él representó actuar en inglés, lengua que no conocía a la perfección, destaca la importancia que puede tener: "Si esta película tiene éxito, representará un paso enorme de avance porque los otros estudios de Hollywood, que no se habían atrevido a hacer este tipo de película, se lanzarán a hacerlas. Así que la cinta es de importancia capital para la comunidad latina".

"Se habían hecho proyectos por aquí y por allá con la idea de que estuviesen dirigidos al público hispano, pero nunca se había hecho una comedia romántica de este tipo, una película en inglés con un elenco 99% latino", añade Verástegui. El guión ha sido escrito por Laura Angelica Simon, Steven Antin, Alison Balian y Elizabeth Sarnoff, y la cinta se estrenará el 23 de mayo de 2003 en los Estados Unidos.
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Mari Pili Barreda

Breves: Taquillazo para "Amaro", Ventura Pons en los premios europeos, la estafa a "Chicho" Durant, nuevo comité en la Academia mexicana

21-VIII-02

- "El crimen del padre Amaro", tal y como se esperaba tras la amplia publicidad gratuita generada por la campaña eclesiástica contraria, batió el pasado fin de semana el record del mejor estreno del cine mexicano en términos económicos. La cinta, dirigida por Carlos Carrera, recaudó 31 millones de pesos (casi 3 millones de dólares), triplicando la cifra lograda por "Y tu mamá también", igualmente protagonizada por Gael García Bernal, que había marcado el más rentable debut para un film nacional hasta ahora. "Amaro" fue vista por 862.969 espectadores en 356 salas. En las próximas semanas, esta película coprotagonizada por Ana Claudia Talancón y Sancho Gracia tendrá que demostrar que no es sólo un fenómeno mediático, sino que tiene calidad e interés como para seguir atrayendo público. Hasta el momento, el film mexicano más taquillero de la historia ha sido "Sexo, pudor y lágrimas", de Antonio Serrano, que obtuvo 12 millones de dólares en los cines del país.

- "Manjar de amor", la última cinta del cineasta catalán Ventura Pons, competirá en los premios anuales de la Academia del Cine Europeo (EFA), que se entregarán a finales de año en Roma, según informa su productora en un comunicado. Estrenado en el Festival de Berlín, este drama sobre un adolescente que adquiere la madurez en los ambientes de la música clásica, estará antes en los festivales de Montreal, Lisboa, Osaka, Oslo, Río de Janeiro, Jaifa y Bogotá. Otros certámenes dedicarán sendas retrospectivas a Pons, como el de Varsovia y el de Montevideo, y "Manjar de amor" (Food for love), su primera producción filmada en inglés, ya ha sido adquirida para su distribución en salas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Australia, Taiwan y Dinamarca.

- Tras finalizar la filmación en Lima de su quinto largometraje, "Mercurio no es un planeta", el cineasta peruano Alberto "Chicho" Durant llevará a cabo la postproducción en España. Este país coproduce la cinta junto a Chile, Cuba y Perú, con la ayuda del Programa Ibermedia. Definida por su autor como "una comedia negra, pícara, sobre personajes que se la andan buscando y caen en las garras de un encantador de serpientes", la película se basa en una historia real vivida por el propio Durant. "Fui víctima de una estafa muy compleja y a partir de eso creé una ficción de personajes inescrupulosos que caen atrapados en las garras de un timador", ha dicho el autor de "Coraje" en una reciente entrevista. Los principales protagonistas son los peruanos Fabrizio Aguilar y Mari Pili Barreda, y el español Fernando Cayo.

- Se ha presentado este martes el nuevo comité directivo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, conformado tras la elección como presidenta de la actriz Diana Bracho, y en el que figuran entre otros Pedro Armendáriz Jr. (secretario), Víctor Hugo Rascón (tesorero), Carlos Carrera (vocal) y Vicente Leñero (vocal). La nueva responsable del organismo intentará abrir las puertas a nuevos miembros, y también a profesionales enfrentados con la Academia en el pasado, para que ésta sea realmente representativa del mundo del cine mexicano. Bracho señaló, por otra parte y refiriéndose a la polémica sobre "El crimen del padre Amaro" que la institución que preside seguirá defendiendo la libertad de expresión: "Hemos visto que hoy en día hemos ganado y continuaremos por ese camino", dijo la actriz.
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La Caja 507

Perfil: Goya Toledo, sufridora nata

20-VIII-02

Lo de Goya Toledo es como una rehabilitación, una redención por el trabajo. Se diría que debe expíar sus pecados como presentadora de espacios televisivos de calidad discutible, pedir perdón por haber sido modelo antes que actriz, por ser bella, en una palabra. ¿Que culpa tiene esta canaria de pronto 33 añitos de haber nacido guapa? Pues ya ven, lo suyo es pagar por esquivar el destino de niña-tonta-objeto, y su martirologio consiste en sufrir en la gran pantalla. Lo hizo con "Amores perros", todo un éxito internacional, y ahora de nuevo le pasa en "La caja 507", que se estrena este viernes en España.

Su página oficial en Internet dice "profesión: actriz", y es que esta chica nacida en la paradisíaca isla de Lanzarote el 24 de septiembre de 1969 siempre quiso ser eso, simplemente, no primero modelo o primero presentadora y después a ponerte ante una cámara de 35 por tu cara bonita, como una simple continuidad. Estudió 4 años Arte Dramático y luego ha ido perfeccionando su estilo. Honestamente, no podemos decir que su experiencia sea mucha. Empezó hace siete años, y en este tiempo sólo ha filmado 8 películas. Después de "Dile a Laura que la quiero", que pasó con más pena que gloria, "Mararia" al menos sirvió si no para darle un reconocimiento popular sí para confirmarle en su fuero interno que no estaba equivocada, que podía llamarse profesional: fue candidata al Goya a la mejor actriz revelación.

Sin embargo, su verdadero trampolín internacional ha sido la mexicana "Amores perros", donde hace de modelo castigada por el destino a sufrir el drama de un accidente con secuelas. Esto fue en el 2000, y desde entonces, a pesar del éxito, tampoco se ha prodigado demasiado, y las dos veces en España, con José María Güell en la inédita "Nudos", el año pasado, y ahora en "La caja 507" donde forma trío con Pepe Coronado y Antonio Resines, en el papel de una alcohólica dependiente.

Goya insiste en que la belleza no lo es todo y que lo importante está por dentro. Ahora filma a las órdenes de Laura Mañá y con el argentino Darío Grandinetti, "Palabras encadenadas", película en la que es aparentemente secuestrada por su propio marido. O sea, lo de casi siempre: Goya a pasar angustias, a sufrir.
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Dafne Fernández

"La caja 507": corrupción y venganza en la Costa del Sol

20-VIII-02

Como un "'thriller' de emociones" describe Enrique Urbizu su penúltima película (ahora rueda el drama "La vida mancha"), "La caja 507", presentada este martes en Madrid por el director vasco, en compañía de sus protagonistas Antonio Resines, Jose Coronado, Dafne Fernández, Miriam Montilla y Juan Fernández. Faltó a la rueda la principal actriz, Goya Toledo, también envuelta ahora mismo en otro rodaje.

"La caja 507" cuenta la historia de Modesto (Resines), un hombre honrado y trabajador, que dirige una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Unos atracadores revientan las cajas de seguridad de su banco y le dejan atrapado en la cámara que las contiene. La caja 507 es una de ellas y su contenido le revela que la muerte de su hija, ocurrida hace unos años, no fue accidental. Rafael (Coronado), es un ex-policía corrupto y sin escrúpulos, que a su vez también intenta recuperar lo robado de esa caja, ya que mientras los documentos desaparecidos estén en otras manos, su vida no vale nada.

"Es un "thriller" cuya épica está en las emociones", afirma Enrique Urbizu. "Quería mostrar una pareja que se quiere, pero que está destrozada por la trágica pérdida de su única hija". Pero el verdadero trama se basa en sus dos protagonistas principales. "Es una historia construida sobre dos personajes antagónicos, Modesto y Rafael, que están situados uno a cada lado del espejo de una realidad deforme y corrompida", continúa afirmando el realizador de "Todo por la pasta" y "Cachito". El cineasta vasco uso nombres "significativos" para sus personajes, Modesto, para "el bueno" y Rafael para el "malo". "Los nombres llevan sus propias cadenas", aseguró Urbizu añadiendo que "todo fué planeado así por mi".

La producción de "La caja 507" costó 3.185.000 euros, pero la realización en sí de esta cinta fué, según el director, "muy fácil". Su secreto: "Cuando empecé a escribir el guión para la película, la describía en imágenes y sonido, así ya la tenía visualizada antes de empezar con el rodaje". Además asegura que esta historia "es una trama muy concreta. Fué un trabajo muy largo a la hora de hacer el guión, pero por lo mismo el rodaje fué fácil". A Urbizu le gustan las cosas bien hechas, ya que "la planificación lo es todo, las dudas sólo te quitan tiempo a la hora de filmar". Subraya Urbizu que es importante, aparte de la planificación detallada, "el acertar en el casting y la producción, porque si no es el ideal, te lo puedes pasar muy mal". Pero al fin y al cabo, todo le salió bien, ya que "tuve suerte, porque esta película nació bajo una buena estrella", concluyendo: "He rodado lo que he querido".

A lo largo de la película ambos personajes se ven envueltos en una frenética carrera con objetivos distintos y en la cuál sus destinos se cruzan. "Me he sentido bien haciendo de malo", asegura Jose Coronado, agregando que "al principio me costó un poco hacer este papel como me lo pedían, pero fué un reto y acepté encantado". Antonio Resines a su vez comenta que su personaje, Modesto, "ha hecho todo lo que tiene que hacer para sentirse bien consigo mismo. Modesto es un tipo identificable, pero luego la gente se va alejando cada vez más de él", y añadió entre risas: "yo soy mucho peor persona que los personajes que interpreto, será que tengo cara de bueno". Pero no sólo así se realiza como actor, ya que según Resines "me gusta hacer de las dos cosas, de bueno y de malo".

Durante toda la película, Enrique Urbizu critica sobre todo a la prensa. "La información es una mercancía que tiene su precio y su dueño", explica, subrayando que "el tratamiento de las noticias son diferentes en cada sitio y es verdad que la prensa puede acabar con la reputación de una persona". Pero lo que él siempre quiso hacer, es cine, ni más ni menos: "Te enteras de la vida de un hombre cuando este abre una caja, eso es cine!", dice el director. "La moral de la historia es lo que realmente interesa: ser bueno o malo", comenta Urbizu, pero reconoce, que su film "no ha cambiado el mundo".
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Tres imágenes de Caja negra

"Caja negra": Dolores Fonzi y los silencios del sentimiento

16-VIII-02

Precedida por un elogioso debut en la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata, donde mereció una mención especial del Jurado oficial, llegó este jueves a la cartelera argentina "Caja negra", la ópera prima del joven realizador Luis Ortega (22 años e hijo del popular cantante-actor Palito Ortega y Evangelina Salazar), que protagoniza Dolores Fonzi junto a Eduardo Couget y Eugenia Bassi, dos actores no profesionales.

La historia de "Caja negra" nació de manera azarosa, si se quiere; cursando el primer año en la Universidad del Cine, Ortega conoció en la calle a Couget, un hombre de 51 años, y motivado por ese encuentro comenzó a escribir un guión sobre la historia del reencuentro entre un padre y su hija, que sería interpretado por Fonzi, la pareja del director. Una sucesión de acontecimiento se fueron encadenando y el destino quiso que Ortega y el productor Chino Fernández se encontraran con Eugenia Bassi, una anciana de noventa y nueve años que finalmente personificaría a la abuela de Fonzi.

Para abordar con credibilidad la relación entre Fonzi y Bassi, la ascendente actriz argentina llegó a prácticamente convivir con la anciana para fortificar su vínculo, una experiencia por demás novedosa e inusual para Fonzi. "Cuando me proponen algo es un trabajo muy desde afuera hacia adentro, acá como yo estuve desde el nacimiento del cuento y viendo cómo fueron apareciendo los personajes fue todo muy raro; además a Eugenia la cuidé mucho tiempo pero también tenía una conciencia de que eso era para una película" explicó Fonzi.

Coprotagonista de cintas como "Plata quemada", de Marcelo Piñeyro; "Esperando al Mesías", de Daniel Burman, y "Vidas privadas", de Fito Páez, Fonzi es popular también por sus trabajos televisivos en serios como "El sodero de mi vida" o "Cabecita".

En "Caja negra" se explora las relaciones humanas y la dificultad de existir; es una película donde los silencios son una parte funcional de la historia; "yo creo que la mayoría del tiempo hay muchos silencios y existe la idea de que no deben filmarse" enfatiza Ortega, "pero esos momentos son gran parte del tiempo y hay como una gran necesidad de la gente que no soporta el silencio, que en realidad no soporta sentir, de sacar cualquier tema para romper esa situación de estar presente".
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com